Salud bucodental en tiempos del coronavirus: consejos y recomendaciones

Salud bucodental en tiempos del coronavirus: consejos y recomendaciones

Una de las principales vías de contagio del coronavirus es la boca. Es por eso que los hábitos de higiene bucodental que, por norma general, debemos seguir en nuestro día a día se deben reforzar mientras dure esta emergencia sanitaria en España.  

 Con el cambio de rutinas, el teletrabajo o el exceso de tiempo libre podemos descuidar nuestro cepillado diario. Debemos procurar que esto no pase y asegurarnos de cepillar al menos tres veces al día nuestros dientes, una durante la jornada y otra antes de dormir. Ahora, además, no tenemos excusa: en casa tenemos todos los productos de higiene bucodental al alcance de la mano para cuidar nuestros dientes. Desde Garcident también recomendamos usar hilo dental y enjuagues junto al cepillado.

Además, también os aconsejamos seguir estas recomendaciones de higiene bucodental mientras dure la pandemia de coronavirus:

  1. No compartir nunca el cepillo de dientes. El virus se queda adherido a las superficies que han estado en contacto con la boca del enfermo y, al introducirlo en otra boca, el contagio está prácticamente asegurado.
  2. Higienizar el cepillo de dientes tras cada cepillado. Para ello, expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteintegración (SEPA) recomiendan introducir el cepillo en un vaso de agua con unas gotas de lejía (en una proporción de 95% agua, 5% lejía) durante media hora. Transcurrido ese tiempo, hay que retirarlo, enjuagarlo convenientemente con agua clara y dejarlo secar.
  3. Cambiar el cepillo con regularidad. En circunstancias normales y sin sospechas de contagio, es aconsejable cambiar de cepillo de dientes cada tres meses, pues el deterioro de las cerdas que lo conforman provoca que la limpieza sea menos efectiva. No obstante, si una persona sospecha que se ha padecido o ha sido diagnosticado de coronavirus, debe desechar el cepillo de dientes apenas empiece a mejorar y cuando esté recuperado. Asimismo, tanto si se tiene COVID-19 como si no, hay que separar los cepillos de los distintos miembros de la familia para evitar posibles contagios.
  4. Limpiar el baño regularmente. Al ser la zona habitual donde nos cepillamos los dientes, es conveniente desinfectarlo cada pocos días con lejía.
  5. Consultar al dentista. En caso de cualquier duda, es recomendable consultar a un profesional de la odontología. En este sentido, recordamos que Garcident mantiene habilitados dos teléfonos de emergencia para cualquier consulta de nuestros pacientes: 965 30 06 40 y 638 02 07 31