Afirmaciones falsas sobre la salud dental que debes dejar de creer

Afirmaciones falsas sobre la salud dental que debes dejar de creer

La salud bucodental siempre ha estado rodeada de falsos mitos. Y muchos de ellos, de ser asumidos como ciertos por las personas que los escuchan o leen, pueden ocasionar serios problemas sanitarios a quien tome la mala decisión de creerlos.

 Desde Garcident queremos compartir contigo las afirmaciones falsas más peligrosas sobre salud dental para que las deseches definitivamente:

  1. Mascar chicle sustituye al cepillado: si bien es cierto que mascar chicle aumenta la segregación de saliva y aumenta el PH de la boca, nada sustituye la acción higiénica del cepillado y el uso del hilo dental.
  2. Las limpiezas dentales desgastan y estropean los dientes: las limpiezas dentales son intervenciones higiénicas realizadas por profesionales sanitarios que contribuyen a limpiar y reforzar la salud de la boca, nunca al contrario. Este procedimiento elimina la placa bacteriana y el sarro, por lo que ayuda a prevenir problemas bucodentales.
  3. Las muelas de juicio siempre se deben extirpar: al contrario, sólo deben ser extraídas cuando causen problemas a otras piezas dentales, y siempre tras una evaluación del dentista.
  4. Enjuagarse la boca es suficiente para la higiene dental: como ya dijimos con anterioridad, nada puede sustituir la acción higiénica del cepillado y el uso de hilo dental. Todo lo demás son acciones complementarias que refuerzan el cepillado, pero en ningún caso lo sustituyen.
  5. Las caries de los dientes de leche no afectan a la dentadura definitiva: la creencia extendida de esta falsa afirmación ha traído muchos problemas a niños que han completado su dentadura definitiva. Las caries deben tratarse siempre, y las de los dientes de leche pueden repercutir negativamente en la dentadura adulta.
  6. Los dientes son responsables del mal aliento: en realidad el mal aliento se suele deber a la combinación de una mala higiene bucodental y la acumulación de restos de alimentos y bacterias. En ocasiones también se puede deber a problemas gastrointestinales.
  7. Las caries siempre duelen: no siempre, por eso es importante hacerse revisiones con el dentista de forma regular, para que el odontólogo pueda detectar problemas silentes como este.
  8. El bicarbonato blanquea los dientes: aunque antes se usaba para este fin, el bicarbonato es un producto muy agresivo que daña el esmalte y acelera el deterioro de las piezas dentales, por lo que no se recomienda su uso.