En torno a las caries infantiles existe la falsa creencia de que cuando se pierden los dientes de leche se acaba el problema. Sin embargo, esta afirmación es tan errónea como peligrosa, puesto que los problemas dentales en los niños pueden tener graves consecuencias para la salud de la dentadura definitiva durante la edad adulta.
Las caries en los dientes de leche no sólo afectan a la pieza en la que se da, sino que evidencian un problema de salud en la boca que, de no corregirse, persiste tras la caída del diente. Asimismo, la caries puede afectar a la pulpa del diente de leche y contaminar a la pieza definitiva.
Las caries infantiles son un grave problema de salud en nuestra sociedad. De acuerdo con estudios recientes del Consejo de Dentistas de España, el 28% de los niños de 6 años de nuestro país tiene caries en sus dientes de leche. Estas se deben fundamentalmente a la ingesta excesiva de alimentos ricos en azúcares y a un cepillado insuficiente o mal ejecutado, aunque también se pueden derivar de otros problemas bucodentales, por eso es recomendable que los pequeños se hagan revisiones periódicas con su dentista.
En la salud bucodental de los niños los padres juegan un papel fundamental. Los progenitores deben ser los que inculquen a los pequeños el hábito del cepillado tras cada comida, para lo que resulta muy efectivo cepillarse los dientes con ellos para que imiten el ejemplo adulto. Asimismo, deben enseñar la correcta mecánica de cepillado a sus hijos, para lo que pueden contar con el consejo y las recomendaciones de su dentista.
Además de crear una correcta mecánica de cepillado y un hábito de higiene dental diario, es muy importante usar productos adecuados a las bocas infantiles. Esto se debe a que determinados artículos adultos pueden dañar sus dentaduras en pleno desarrollo. Así, por ejemplo, las pastas convencionales tienen un alto contenido en flúor que puede generar manchas en los dientes de los niños. En el mercado se pueden encontrar tanto cepillos como pastas de dientes infantiles.
La salud bucodental de los más pequeños es, por tanto, de suma importancia para el correcto desarrollo de la dentadura adulta. Desde Garcident, como expertos en atención odontológica infantil, ponemos a disposición de nuestros clientes todos nuestros conocimientos y experiencia para que protejan la boca de sus hijos. Ante cualquier problema o duda, consúltanos sin compromiso en nuestra clínica dental de Orihuela, en la Avenida Teodomiro, 26, llamándonos al 965300640 o mediante el formulario de contacto de nuestra web.