Cinco consejos para cuidar tu salud bucodental en Navidad

Cinco consejos para cuidar tu salud bucodental en Navidad

La Navidad es una época de excesos. Cenas navideñas, reuniones familiares y diversos eventos en los que el denominador común es la abundancia de alimentos y bebidas para celebrar las fiestas. Esos productos navideños suelen tener grandes cantidades de azúcar lo que, sumado a la alteración de nuestros hábitos de higiene dental, puede tener desagradables consecuencias para la salud de nuestra boca.

De hecho, después de la Navidad las consultas al dentista aumentan como consecuencias de la aparición de caries y otros problemas asociados al exceso de azúcar. Desde Garcident queremos que disfrutes plenamente de estas fiestas sin descuidar tu salud bucodental, por ello te sugerimos que sigas los siguientes consejos durante las próximas semanas:

  1. Controla el consumo de dulces navideños: una de las principales características de la Navidad es la cantidad de productos azucarados de la que viene acompañada, dulces típicos de estas fechas que no se suelen consumir en otras épocas del año, tales como turrones y mantecados. Todas estas golosinas suelen tener un alto contenido en azúcar y algunas de ellas son pegajosas, por lo que al adherirse a los dientes y encías pueden provocar inflamación. En el caso particular de los turrones, los blandos y de chocolate son más perjudiciales para la salud bucodental que los duros, pues estos últimos son menos pegajosos y tienen menos azúcar.
  2. Cuidado con el alcohol: algunas bebidas alcohólicas como el ron tienen un alto contenido de azúcar, por lo que es recomendable evitarlas en las celebraciones de estas fiestas. El vino tinto es más recomendable que el blanco o el champán, bebidas más agresivas con los dientes.
  3. Cambios bruscos de temperatura en los alimentos: las cenas navideñas son variadas y las recetas diversas, por lo que se pueden combinar platos calientes con otros muy fríos en la misma mesa. Hay que tener cuidado con esos cambios bruscos de temperatura al ingerirlos, pues pueden provocar un aumento de la sensibilidad de los dientes e, incluso, inflamación. Es recomendable no pasar directamente de un alimento caliente a uno frío e ingerir de por medio uno templado.
  4. No fumar: este consejo es extensible a todo el año. El tabaco perjudica seriamente la salud general y especialmente la bucodental. En estas fiestas el consumo de tabaco suele aumentar asociado al ocio, lo que provoca una disminución de la oxigenación de los tejidos de la boca y causa un envejecimiento prematuro de dientes y encías.
  5. No descuidar la higiene dental: uno de los problemas más graves de estas fechas es el descuido del cepillado dental. En Navidad es habitual salir a comer fuera o recibir invitados en casa, lo que altera nuestras rutinas de higiene dental. La correcta limpieza de la boca es fundamental para la salud bucodental, mucho más importante que cuidar la ingesta de determinados alimentos, por lo que debemos procurar realizarla tras cada comida, en especial después de aquellas con exceso de azúcares.