Con el final de las vacaciones de verano volvemos a la rutina, a las largas jornadas en la oficina, las comidas fuera de casa y el estrés a lo largo de gran parte del día. Circunstancias que pueden hacernos descuidar nuestra higiene bucodental por falta de tiempo para un cepillado, ganas tras una comida rápida entre obligaciones o de un lugar adecuado para hacerlo.
En Garcident sabemos que no siempre es sencillo mantener la higiene bucodental en el trabajo, pese a que seamos plenamente conscientes de la importancia de tener una boca sana. Por ello, compartimos con vosotros cinco consejos para cuidar la salud bucal en la oficina pese a la falta de tiempo y el estrés:
- Busca un hueco para el cepillado. Encontrar tiempo en mitad de la jornada laboral no siempre es tarea sencilla. Pero debes tener en cuenta que un buen cepillado apenas te llevará un par de minutos y con el habrás contribuido a mejorar enormemente la salud de tu boca. Para conseguirlo, es buena idea dejar todo el kit de limpieza dental en tu lugar de trabajo, en el escritorio u otro lugar reservado para tus pertenencias, ya que así lo tendrás siempre a mano y, psicológicamente, la tarea te resultará más sencilla.
- Alimentación adecuada. Facilita la higiene de tu boca en el trabajo con la ingesta de alimentos que no dañen tus dientes. Para ello, trata de reducir el consumo de productos ricos en azúcar y opta por otros que contribuyan a proteger tu salud bucodental, como los lácteos, los frutos secos sin procesar, manzanas y zanahorias.
- La mejor bebida es el agua. En cuando a la higiene dental, el agua es la bebida idónea para acompañar cualquier comida. No mancha y además ayuda a la limpieza de la boca. Si no tienes tiempo para un cepillado, la ingesta de alimentos adecuados acompañados de agua puede ayudarte a mantener una buena salud bucodental si la acompañas de la limpieza con cepillo de dientes en casa al menos dos veces al día.
- Masticar chicles sin azúcar. Las gomas de mascar sin azúcar son un buen complemento para mantener la salud bucodental. Hay que tener en cuenta que en ningún caso sustituyen al cepillado, pero si no tenemos tiempo para una limpieza más profunda, los chicles nos ayudarán a mantener una cierta higiene dental hasta que podamos usar pasta y cepillo.
- Enjuague bucal con agua. Si no tienes tiempo ni para un cepillado de dos minutos, un enjuague bucal a conciencia con agua es mejor que nada. Ya que puede eliminar restos de alimentos más gruesos, reducir o eliminar algunas manchas provocadas por comidas y bebidas y refrescar nuestra boca. Pero, como en todos los casos anteriores, hay que tener en cuenta que nada puede sustituir la acción de un buen cepillado de dientes.
Así pues, alimentación correcta, beber agua y masticar chicle son buenos hábitos que puedes adquirir en el trabajo para mantener una buena higiene dental si no tienes tiempo para el cepillado. No obstante, trata de sacar tiempo para tu cepillo durante la jornada laboral y, en cualquier caso, trata de cepillarte los dientes en casa al menos dos veces al día. Una de ellas, inexcusablemente, antes de dormir.