DIFERENCIAS ENTRE CEPILLO MANUAL Y ELECTRICO

El cepillo de dientes es una herramienta fundamental para la higiene de la boca, que a su vez es un factor clave para una buena salud bucodental.

A la hora de elegir uno son muchos los que dudan entre el cepillo eléctrico o el manual, de los que a su vez existen diferentes variantes.

Lo primero que hay que destacar es que cualquiera de las dos opciones es buena para conseguir una buena higiene bucal.  Sin embargo, el cepillo de dientes eléctrico tiene algunas ventajas con respecto al manual que permitirán a su usuario una mayor limpieza de sus piezas dentales.

El cepillo de dientes eléctrico realiza dos movimientos a la vez, el rotatorio de su cabezal y el lateral del manejo por parte del usuario, por lo que consigue una limpieza más exhaustiva. Además, existen algunos que tienen un mecanismo oscilante que se va adaptando a la morfología del diente, lo que permite llegar con facilidad a zonas complicadas, como los espacios interdentales.

Estos elementos hacen que la limpieza con el cepillo de dientes eléctrico reduzca la placa bacteriana con mayor eficacia. Asimismo, suelen tener un mecanismo de control de la presión que se ejerce sobre la pieza dental para regularla, por lo que producen una menor abrasión del diente.

Algunos, además, incluyen una señal acústica para medir el tiempo de cepillado recomendado por las organizaciones de salud, por lo que suma un factor más para una mejor higiene.

No obstante, todo esto no quiere decir que no se pueda tener una correcta higiene bucal con un cepillo manual siempre que el cepillado sea correcto, durante el tiempo indicado y se cambie de cepillo como mínimo cada tres meses.

Por otra parte, hay determinadas situaciones en las que es más recomendable usar el cepillo manual que el eléctrico, como tras una cirugía o cuando se trate de niños. En este último caso, el cepillo de dientes manual es mucho más sencillo para el aprendizaje y para crear en los pequeños rutinas de cepillado.

Además, es recomendable que usen cepillos adaptados a su edad y existe poca oferta de cepillos eléctricos infantiles.