La influencia de los cambios hormonales de las mujeres en su salud dental

La influencia de los cambios hormonales de las mujeres en su salud dental

A lo largo de la vida, el cuerpo de las mujeres experimenta multitud de cambios. Algunos de ellos, en especial los relacionados con alteraciones hormonales, provocan importantes variaciones en el organismo que pueden debilitar sus encías y hacerlas más susceptibles de contraer enfermedades.

De esta forma, antes de la menstruación, durante el embarazo o cuando aparece la menopausia, en la boca de las mujeres pueden darse diversos problemas que, de no tratarse a tiempo, pueden derivar en enfermedades bucodentales serias.

En algunos casos estas patologías están relacionadas directamente con una situación concreta, como la gingivitis gestacional, que afecta a muchas embarazadas y las predispone a sufrir problemas infecciosos y caries. En otras ocasiones, los cambios hormonales causan una debilidad en las encías que facilita la aparición de enfermedades comunes.

No obstante, cuando la salud bucodental de la mujer es buena, la incidencia de estas enfermedades derivadas de los cambios hormonales es menor. Asimismo, la correcta prevención con ayuda del dentista puede reducir la aparición de los problemas causados por la debilidad de la boca en estos periodos de alteraciones biológicas.

Pubertad y menstruación

Durante la pubertad, los cambios relacionados con el desarrollo sexual de la mujer pueden provocar inflamaciones en las encías que, de no tratarse a tiempo, derivan en una gingivitis puberal. Estas inflamaciones se producen como consecuencias del incremento de la circulación de la sangre por el aumento de las hormonas.

Del mismo modo, algunas mujeres padecen gingivitis menstrual, justo antes de que aparezca la primera menstruación, como consecuencia de la debilidad que provoca ese importante cambio en su organismo.

Embarazo

Los cambios que tienen lugar en los niveles hormonales durante el embarazo alteran la circulación sanguínea en las encías, el funcionamiento de los tejidos que soportan los dientes, de la placa bacteriana y del sistema inmune local. Todo ello provoca inflamación y sangrado y facilita la acción de las bacterias en la zona, lo que puede derivar en una gingivitis del embarazo.

En el caso de la gestación, los problemas bucales derivados de los cambios hormonales pueden tener consecuencias que van mucho más allá del deterioro de la salud de la boca. Y es que la aparición de gingivitis o periodontitis eleva el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, principalmente bajo peso del bebé o un parto prematuro.

Para evitar estos problemas es fundamental que la mujer embarazada acuda a su dentista de forma regular durante la gestación. De esta forma, además de controlar su salud y detectar de forma precoz posibles patologías, la ayudará a adquirir técnicas adecuadas de higiene bucal.

Menopausia

Durante la menopausia las mujeres experimentan una reducción de los niveles de estrógenos y de progesterona, que tienen como consecuencia cambios en la composición y la secreción de saliva y una alteración en los tejidos de la boca. Estos desórdenes alteran el sistema inmunológico bucal, provocan debilidad en la zona y favorecen la aparición de diversas enfermedades como la gingivitis atrófica, la gingivoestomatitis posmenopáusica o el síndrome de la boca ardiente, con sequedad, mal sabor y sensación de quemazón.

Debido a la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentra la boca en este momento, es muy importante mantener una correcta higiene bucodental y, de experimentar alguna molestia, acudir al dentista.

Una boca sana en cualquier fase de nuestras vidas es fundamental no sólo para evitar desagradables molestias en la zona, sino también para mantener una correcta salud general. Ya que cualquier alteración bucodental puede tener importantes consecuencias en el resto del cuerpo.

Ante cualquier molestia o duda, desde Garcident ponemos a tu disposición nuestros equipos y experiencia para detectar y solucionar lo antes posible cualquier problema. Consúltanos sin compromiso en nuestra clínica dental de Orihuela, en la Avenida Teodomiro, 26, llamándonos al 965300640 o mediante el formulario de contacto de nuestra web.