Seis consejos para mantener tu boca sana en verano

Seis consejos para mantener tu boca sana en verano

La llegada del verano hace que relajemos nuestra higiene bucodental. Abandonamos rutinas, cambiamos de hábitos y hacemos más vida fuera de casa, por lo que a veces perdemos la sana costumbre de cepillarnos los dientes tras cada comida.

 Además, en estas fechas descuidamos nuestra dieta con la ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, que pueden comprometer seriamente nuestra salud bucodental. Asimismo, el aumento de las temperaturas puede causar sequedad bucal y el consumo de productos muy fríos puede provocar o empeorar la sensibilidad dental.

Para evitar estos contratiempos y disfrutar de tus vacaciones al máximo, te recomendamos seguir estos consejos de salud bucodental durante el verano:

  • Visita a tu dentista antes de marcharte de vacaciones: con un completo chequeo de tu boca, el odontólogo podrá detectar posibles anomalías en sus fases iniciales y atajarlas a tiempo sin que se produzcan sangrado o dolor, de modo que evitarás síntomas desagradables que podrían estropear tu periodo de descanso.
  • Mantén el cepillado tres veces al día: es la mejor forma de mantener tu salud bucodental. Si vas a estar todo el día fuera de casa, trata de llevar cepillo y pasta encima y busca un hueco para limpiar tus dientes. Es recomendable que lo hagas tras cada comida. No obstante, si no es posible, procura cepillarlos apenas regreses a tu domicilio e intenta mantener la frecuencia de tres cepillados al día.
  • Hidrátate: en verano, con las altas temperaturas, es normal que nuestra boca se reseque. Esta sequedad bucal, si se prolonga en el tiempo, puede favorecer la acción de bacterias que provocan problemas bucodentales como la gingivitis o las caries. Por lo tanto, es importante consumir frecuentemente agua, bebidas sin azúcar y alimentos ricos en líquido como las frutas y las verduras.
  • Cuidado con los alimentos muy fríos: los cambios bruscos de temperatura pueden provocar dolores en los dientes conocidos como sensibilidad dental.
  • Controla los malos hábitos: reduce al mínimo el consumo de alimentos y bebidas ricos en azúcar, y procura cepillarte los dientes después de consumir este tipo de productos. Asimismo, recomendamos evitar el consumo de alcohol y tabaco, pues perjudican seriamente la salud bucodental.
  • Sigue una dieta rica en calcio, fósforo y vitaminas A, C y D: son nutrientes que fortalecen las piezas dentales y ayudan a preservar una buena salud bucodental. Este tipo de componentes se encuentran en abundancia en alimentos como los lácteos, los huevos, la carne, el pescado, las frutas, las verduras y las hortalizas.